viernes, 21 de enero de 2005

Un titular engañoso: Un nuevo estudio cifra en el 95% la eficacia del condón contra el SIDA

Tras la polémica de días atras, hoy se descuelga El Correo con este titular: "Un nuevo estudio cifra en el 95% la eficacia del condón contra el SIDA". Pienso que es un titular engañoso. Trataré de explicarme:



a) El titular dice que la "eficacia" es del 95%. En el artículo se distingue entre "eficacia" y "eficiencia". La "eficacia" se refiere a unas condiciones "ideales". Los de ciencias sabemos que esas condiciones "ideales" no existen en la realidad, así que el dato del titular no me sirve para nada, más bien engaña.



b) Olvidémonos por tanto de la eficacia -pura teoría- y veamos que dice el artículo de la "eficiencia". Se refiere a eficiencia "cuando los condones masculinos se usan correcta y consistentemente". En ese caso, la cifra es del 80-95%. ¿Me están diciendo que si se usan correcta y consistentemente, los condones fallan entre un 20% y un 5% de los casos? Preocupante me parece un abanico tan amplio de precisión (del 5 al 20%); y más precupante aún ese 20% de veces que falla...



c) Pero todavía hay truco. Ese dato es si "se usan correcta y consistentemente"-, pero para conocer la eficiencia real, me tendrían que dar otro dato más: de cada 100 veces que se usa el condón, ¿en cuántas se usa "correcta y consistentemente"? Porque si resultase -no lo sé, no tengo datos- que por falta de información, por ser un manazas, por apresuramiento, o por cualquier motivo, en un 20% de los casos no se llega a usar según el manual... resultaría que estaríamos hablando de una eficacia del 80%*80% = 64%. Es decir: ¡que falla en el 36% de los casos.



A ese porcentaje de fallos habría que sumar otra cifra difícil de calcular pero real. Las campañas en favor del uso del condón, su reparto en centros docentes, etc. trivializan las relaciones sexuales, e incluso las fomentan, pues un/a adolescente puede llegar a pensar que es raro/a si no se acuesta con alguien. Si no se dan resortes morales a las personas y si se les transmite que el sexo es un juego divertido... ¡vete después a pedirles, en el momento en que las hormonas están a cien por hora, que tengan la sangre fría para usar el preservativo...!



En resumen: podrás estar o no de acuerdo pero ¿no es razonable aceptar también la postura del que piensa que las campañas para fomentar el uso del preservativo son ineficaces (salvo para las empresas de preservativos) e incluso contraproducentes?



O sea: que es un tema moralmente rechazable, pero también de muy dudosa efectividad desde el punto de vista puramente técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario