jueves, 20 de enero de 2005

Los papeles de los inmigrantes...

300 familias de inmigrantes logran reagruparse cada año en Vitoria -informa El Correo-, estas personas tardan 2 ó 3 años en traer a sus seres queridos.



Así los llaman ellos: "los papeles". Los papeles para poder vivir, los papeles para poder trabajar, los papeles para traer al esposo, a la esposa, a la madre...



Hace un par de año colaboré con una persona para resolver el tema de los papeles de su esposo. Antes dos "abogados" le habían esquilmado sin llegar a lograr nada.



Es realmente dificil conseguir todos los documentos que hacen falta y en los plazos previstos, pero más díficil que conseguir esos papeles es saber qué papeles hay que buscar.



Ayer me preguntaron: tú que ya tienes experiencia, ¿no podrías ayudar a esta señora paraguaya que lleva aquí un par de años? Me sentí impotente. Cada caso es un lío burocrático diferente, cada poco tiempo cambia la legislación, etc.



A las dificultades que pone la legislación, añadimos las barreras lingüisticas, operativas, de trato...



Una gran ayuda podría ser simplificar el proceso, o al menos, editar una guía que -paso a paso y en función de los diferentes supuestos- vaya indiando el camino a seguir. Por lo que en su día investigué, si hubiese voluntad no sería tan difícil. Pero me temo que es algo con lo que se cuenta y que está hecho adrede.



No hay comentarios:

Publicar un comentario